LA DISEÑADORA

PERFIL PROFESIONAL

Arq. Xiorela Quintero - 2014 (1)

ARQ. XIORELA QUINTERO

  • MBA, Énfasis en Gerencia Estratégica.

  • MBA, Especialización en Mercadeo (Cum-Laude)

  • Post-grado en Alta Gerencia (Cum-Laude)

  • Diseño de Espacios Interiores. Instituto Europeo di Design

  • Arquitecta (Cum-Laude)

  • Ganadora de Casacor Panamá 2013 “Mejor espacio”
     
     
     

    PERFIL PROFESIONAL

    La arquitecto Xiorela Quintero quien ha desarrollado su carrera profesional combinada al diseño de interiores, obtuvo en el 2006 su título en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Venezuela, donde alcanzó reconocimientos a lo largo de su carrera por su alto rendimiento académico, logrando además del primer lugar, la distinción Cum-Laude, convirtiéndose en la primera mujer con este mérito desde la fundación de la carrera en 1983.

     

    En sus inicios como arquitecto tuvo la oportunidad de pertenecer al talento humano de dos grandes constructoras venezolanas: MDT Mendoza, Dávila, Toledo y el prestigioso grupo empresarial Constructora SAMBIL, donde obtuvo su mayor experiencia participando en una diversidad de proyectos de gran envergadura, entre los que destaca los hoteles de la reconocida cadena venezolana Lidotel Hotel Boutique. En el 2010, viaja a Barcelona, España donde realiza estudios de Diseño de Interiores Contemporáneos en el Istituto Europeo di Design (IED). A partir del 2011, reside en la ciudad de Panamá y comienza su Maestría en Administración de Negocios (MBA), la cual culmina en el 2013 con dos especialidades: “Énfasis en Gerencia Estratégica” y “Especialización en Mercadeo” (Cum-Laude).

     

    Sucesivamente Quintero se enfoca en lograr en Panamá la certificación, credenciales e idoneidad como arquitecto local, alcanzando su objetivo a través de la Universidad de Panamá, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos respectivamente, entidades que desde entonces la acreditan como profesional idóneo para ejercer la Arquitectura en el territorio de la República de Panamá. Seguidamente obtiene el certificado de Registro de Empresa y de Propiedad Industrial de la marca AXQ Arquitectura e Interiorismo y su lema “Diseña la vida que quieres vivir”.

     

    Con la tranquilidad del respaldo de su gestión anterior, Xiorela se dedica al desarrollo de su empresa, a fin de aportar soluciones arquitectónicas, de interiores, mobiliario, decoración, asesorías y vitrinismo con resultados de alto nivel y de mayor complejidad que el estándar. Entre los proyectos que ha realizado se destacan: el espacio “Bookshop CasaCor 2012”, “La Lavandería Diesel del Director de Fotografía” para la última edición de CasaCor Panamá 2013, ambiente galardonado por los representantes de la franquicia en Brasil como el “Mejor Espacio” de la exposición de diseño y portada para su anuario.

     

    Paralelamente entre 2013 y 2014 desarrolla proyectos de interiorismo residencial y comercial donde destaca el Restaurante Lola, en Obarrio. Para finales del 2014 se dedica al desarrollo de salas de ventas, apartamentos modelos, las oficinas corporativas de la empresa Denim Deluxe Industries en Oceanía Business Plaza y desarrolla e imparte charlas de diseño para importantes marcas.

     

    A partir del 2015, AXQ emprende nuevos retos de diseño, como los lobbies y la oficina modelo de la torre empresarial Fortune Plaza, proyecto de diseño que llevó a la firma a participar en el “International Property Awards” de Inglaterra (edición 2017-2018), en la categoría “Leisure Interior” dejando una enriquecedora y grata experiencia global de alto nivel competitivo.

     

    En 2018 AXQ inaugura sus nuevas oficinas corporativas en Sortis Business Tower, orgullosos de dar cada paso en firme y siempre hacia adelante en el pujante mercado de servicios. Además es muy gratificante que gracias a los diseños y resultados alcanzados por la firma, han sido constantes las publicaciones de los proyectos anclas en reconocidas revistas de arquitectura, diseño y decoración nacional. En los últimos años, el portafolio de AXQ continua especializándose en el desarrollo de apartamentos modelos y diseños de interiorismo residenciales privados, con la premisa de que cada nuevo proyecto es un desafío y una gran oportunidad de crecimiento.

     

    Actualmente la arquitecto disfruta de la invaluable faceta de ser madre y la comparte con la responsabilidad de cumplir con sus clientes, seguir incansablemente el desarrollo de su empresa y cumplir con los nuevos retos ya adquiridos en el 2019, como la renovación del diseño arquitectónico de fachadas en edificaciones comerciales, proyectos que AXQ ha conceptualizado para contribuir a mejorar la experiencia urbana actual, en la constante búsqueda del equilibrio y la armonía visual de los espacios contenidos en la ciudad.